CONSEJOS PARA TRABAJAR CON GOMA EVA, FOMI, FOAMY
Cuando decores el fomis con gises, para evitar que se caiga rápidamente agrega pintura transparente o con diamantina al sombreado, utilizando un pincel no muy rígido, se verá un poco mas brillante pero no se caerá rápido.
Para hacer un mejor corte se recomienda mover el fomis durante el corte y no las tijeras.
Después de varios meses del adorno, lava a mano con agua y suavitel cuidadosamente pon a secar y listo. Se puede seguir usado para decorar la cocina.
Para realzar una figura de fomi cualquiera que sea, sobretodo cuando será un objeto decorativo, puedes obscurecer toda su orillita con un pincel y pintura negra así dará la imagen de ser una figura de madera y mucho más si la sombreas.
Utiliza un pirógrafo con diferentes puntas, una vez caliente realiza figuras: corazones, estrellas, cruces, colocándolas en secuencia o al azar, se ve fabulosos en vestidos, blusas, etc.
Para darle un sombreado especial a tus trabajos; aplícale en diferentes colores, en capas o de tonos de sombra de ojos (puedes usar las que se te rompen) y verás como tu trabajo resalta a la vista inmediatamente y le das una apariencia natural.
Si recortaste una figura y necesitas realzar siluetas o contornos (ojos, pestañas, boca, manos, contorno de la figura) utiliza marcador indeleble de color negro, azul marino o rojo...esto les da vida a las figuras que realizas.
Para el contorno puedes utilizar tizas (gises) color pastel en aceite para crear sombras, resaltar detalles y dar luz en ciertas zonas Después de aplicado difumina con un pedacito de fomis con movimientos circulares.
Al imprimir tus moldes o patrones utiliza hojas de papel "opalina o cartulina" ya que te ayuda a que el molde no se mueva, ni maltrate a la hora de pasarlo al fomis, además te dura mucho mas tiempo que las hojas comunes.
Cuando ya hayan terminado de hacer su trabajo, lo pueden sombrear con crayolas, es fácil y no se despintará ni se manchará, queda muy bonito y le da una mejor vista a cualquier cosa.
Para ponerle chapitas a algún muñeco, solamente tienes que poner un puntito de lápiz labial rojo, y tallarlo circularmente con un cotonete o un pañuelo enrollado, así te quedaran las chapas.
Si quieres mejorar tus acabados en los rellenos, pega con pegante amarillo de zapateria.
Para realizar bolsas para regalos hechas de fomis en lugar de pegarlas cóselas con hilo para bordar. Queda muy bien.
Con el fomis también puedes combinar telas Un ejemplo es hacer la cara, manos y cuerpo en general con fomis y las ropas y adornos con tela ó los pies y manos con estambre trenzado. Quedan muy bonitas las muñecas.
Si deseas que tus dibujos se vean llamativos, sombrea sus bordes con un tono más fuerte que el del dibujo, esto para dar la impresión de sombreado.
Para que tu trabajo no sea observado por la parte de atrás es recomendable que coloquemos pellón para que tenga mejor presentación y fuerza.
Para evitar que se le haga un agujerito a tu fomis en la parte que pusiste silicón, fíjate en donde le vas a poner silicón a la figura, corta cuadritos del mismo fomis que te sobró y pégasela en estas partes, así cuando pegues la figura, le pondrás silicón en estos cuadritos, y al despegarlas de la pared, solo se quedará una parte de este cuadrito en la pared y tu figura se despegará completa.
Para hacer que el delineado luzca mejor y más bonito, lo puedes hacer usando pintura textil negra o si lo prefieres del color del fomis, así quedan mejor acabados.
Si ha quedado mal la orilla del fomis después de cortarlo, solo basta con pasar borrador en donde esté mal hecho el corte, no encima, si no sobre el pedazo de fomis, de esta manera evitarás arruinarlo más con la tijera.
Si quieres resaltar algunas partes en el fomis, como por ejemplo en una hoja la parte de en medio, solo basta con pasar borrador sobre la parte que quieras y así se verá hundido.
Primero analiza los moldes despues los marcas con una aguja o algo puntiagudo y luego los recortas.
Para no desperdiciar tus sobrantes de fomis, utliza una perforadora para hacer comfetti de colores, puedes hacer muchisimas cosas con el,te aseguro que es multiusos.
Para decoracion de interiores o sobre paredes en habitaciones o una gran escenografia de teatro;sombrea tus figuras con aerografos y detalla con pirografo, el resultado es verdaderamente profesional y artistico.
Para acentuar mas los ojos, usa pintura inflable primero blanca y luego negra con un puntito blanco para darle luz a la mirada.
Delinea con plumon indeleble el contorno y el relleno pintalo con pintura blanca y negra dimensional.
Para decorar la figura utiliza pintura textil para realzar los pequeños detalles, tambien puedes utilizar escarcha o rebordeadores líquidos.
Para dar una forma abombada o moldear el fomis solo tienes que pasar la plancha tibia sobre el material directamente o si qieres puedes usar un trapo antes de colocar la plancha. esto te permitira moldear con más facilidad.
Puedes darle volumen a tu trabajos en fomis (en Argentina le llamamos goma eva) e incluso forrar esferas de madera o telgopor. Debes calentarlo con una plancha tibia, coloca entre el fomi y la plancha una tela o pañuelo. Una vez tibio, puedes estirarlo y darle volumen. Otra forma también es estirarlo suavemente y con los dedos darle una forma abultada.
Para darle tridimensionalidad a tu fomis, coloca la pieza que quieras realzar sobre la plancha caliente y cuando se hinchen, estan listos!!!. Para que logren captar esta idea les doy este ejemplo: recortar flores y centros de diferentes colores, luego colocaros sobre la plancha caliente (sólo unos pocos segundos) y pegar el centro con la flor. Esto le da la apariencia de flores mas verdaderas. Recuerda que el aolicando esta técnica el fomis encoge un poco así que debes recortarla 1 ó 2 mm mas grandes. Haz la prueba.
Para poder tener un mejor acabado en tus piezas de fomis, recomiendo que usen silicón frió, el que se utiliza para hacer maquetas, se trabaja muy bien y de esta manera evitaran que a sus figuras se les formen agujeros